Resolución de la Asociación Médica Mundial sobre la participaciòn del médico en la pena de muerte
Sobre la participación del médico en la pena de muerte. pdf
Lethal Injection and Physicians: State Law vs Medical Ethics
Journal of American Medical Association.
COMMENTARY By Lee Black, JD, LLM and Robert M. Sade, MD JAMA. 2007;298(23):2779-2781
Los comentarios que hicieron los compañeros de mi hijo, en la clase de historia del arte, en el Liceo Francés " Victor Hugo" , a propósito del cuadro : " La Cabeza de Juan el Bautista " de José de Ribera, sobre el " Uso político de la pena de muerte" , amplio mi horizonte de reflexión, a saber:
La Cabeza de Juan el Bautista. José de Ribera |
En aquellos tiempos Juan El Bautista al igual que los profetas anteriores llamaba a cada israelita a que se arrepintiera y experimentará una conversiòn , adoptara una nueva moral social : la solidaridad , compasión, amor. Marco 1: 1-9.
Juan llamaba a los pecadores, a las prostitutas, a los recaudadores de impuestos y a los soldados igual que a los escribas y fariseos, ( Lucas 3, 10-20 ) ; Mt 21, 31-32 .
El Bautista desafió el poder de Herodes Antipas ( Mc.6. 17-20 )
17Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado.
18 Porque Juan decía a Herodes: «No te es lícito tener a la mujer de tu hermano».
19 Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía,
20 porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía.
Tito Flavio Josefo (37-101 d.C), el historiador judío, afirma que Herodes mando a arrestar a Juan por motivos políticos.
Tito Flavio Josefo (37-101 d.C), el historiador judío, afirma que Herodes mando a arrestar a Juan por motivos políticos.
Jesús antes del Cristianismo. Alberto Nolan Ed. II. 1995. Colección Biblia 61. pag.25.
Los estudiantes del " Victor Hugo " , dejaron abierto el libro de la " Historia de la Pena de Muerte".
Es muy cierto que Sin una mirada a nuestro pasado, no podremos entender los aspectos que tienen relevancia, para comprender la discusión etica sobre este tema de gran actualidad.
La pena de muerte ha sido un castigo contemplado en las costumbres y en los ordenamientos jurídicos de las distintas culturas desde los albores de la humanidad.
En ella se ve la superación de la simple venganza, estableciendo los casos en los que el reo de un delito debe pagar sus culpas con la vida. En occidente el Cristianismo ha dado lugar una reflexión y un debate serio a nivel filosófico, jurídico , teológico, que cuestionan su legitimidad y utilidad para la sociedad.
Séneca (4 aC. a 65 dC.) fue un filósofo y orador romano conocido por sus obras de carácter moralista y su participación en la vida política. Fue acusado de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón y condenado a suicidarse cortándose las venas, ingiriendo además cicuta para acelerar su muerte.
La Enciclopedia de Bioética de la Universidad Católica de CVYO ,nos presenta un trabajo sobre la " Pena de Muerte" que agradecería al lector considerara:
La muerte de Sócrates (1787). Jacques-Louis David The Metropolitan Museum of Art, New York |
Sócrates murió a los 70 años de edad, en el año 399 a.C., aceptando serenamente la condena que se le había impuesto y escogiendo la ingestión de la cicuta de entre las opciones que el tribunal que lo juzgó le ofrecía para morir. Se le acusaba de no reconocer a los dioses atenienses y de corromper a la juventud con sus ideas (la "corrupción" consistía en enseñarles a pensar, algo que sin duda siempre incomoda al poder). Platón, su discípulo, relató así su muerte: "Vino el servidor de los Once y, deteniéndose a su lado, le dijo: -Oh Sócrates, no te censuraré a ti lo que censuro a los demás, el que se irritan contra mí y me maldicen cuando les transmito la orden de beber el veneno que me dan los magistrados. Pero tú, lo he reconocido en otras ocasiones durante todo este tiempo, eres el hombre más noble, de mayor mansedumbre y mejor de los que han llegado aquí, y ahora también sé que no estás enojado conmigo, sino con los que sabes que son los culpables. Así que ahora, puesto que conoces el mensaje que te traigo, salud, e intenta soportar con la mayor resignación lo necesario."
La Muerte de Séneca.Paul Rubens |
Es muy cierto que Sin una mirada a nuestro pasado, no podremos entender los aspectos que tienen relevancia, para comprender la discusión etica sobre este tema de gran actualidad.
La pena de muerte ha sido un castigo contemplado en las costumbres y en los ordenamientos jurídicos de las distintas culturas desde los albores de la humanidad.
En ella se ve la superación de la simple venganza, estableciendo los casos en los que el reo de un delito debe pagar sus culpas con la vida. En occidente el Cristianismo ha dado lugar una reflexión y un debate serio a nivel filosófico, jurídico , teológico, que cuestionan su legitimidad y utilidad para la sociedad.
Séneca (4 aC. a 65 dC.) fue un filósofo y orador romano conocido por sus obras de carácter moralista y su participación en la vida política. Fue acusado de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón y condenado a suicidarse cortándose las venas, ingiriendo además cicuta para acelerar su muerte.
La Enciclopedia de Bioética de la Universidad Católica de CVYO ,nos presenta un trabajo sobre la " Pena de Muerte" que agradecería al lector considerara:
ÍNDICE
1. Una mirada a la historia
1.1. La pena de muerte en la antigüedad
1.2. La tradición religiosa hebrea y la pena capital
1.3. La pena de muerte en las escrituras cristianas
1.4. Los primeros cristianos y la pena capital
1.4.1 Período pre-constantinian
1.4.2 Período post-constantiniano hasta San Agustín
1.5. San Agustín de Hipona
1.6. Santo Tomás de Aquino
1.7. La pena capital en la Modernidad y en nuestro tiempo
2. Posición de la Iglesia Católica ante la pena de muerte
3. Argumentaciones : debate contemporáneo su legitimidad
3.1 Argumentos a favor
3.2 Argumentos en contra
4. Análisis de la licitud y la oportunidad de su aplicación
5. Bibliografía
5.1. Obras citadas
5.2. Bibliografía adicional
Para el lector que desee el formato portable , le sugerimos el enlace
" La Pena de Muerte" Juan José Garcia, doc. páginas 40.pdf..
De la lectura del documento antes citado , resulta clara la posición del Aquinate en relación a la pena de muerte:
"El principio que el Aquinate utiliza para justificar la pena de muerte es el de totalidad: por el bien del todo se puede sacrificar una parte. Hay una preeminencia del bien común sobre el bien de la sola persona. Se parte además, de la idea de que la autoridad pública tiene por fin el promover el bien de todos.
De la lectura del documento antes citado , resulta clara la posición del Aquinate en relación a la pena de muerte:
"El principio que el Aquinate utiliza para justificar la pena de muerte es el de totalidad: por el bien del todo se puede sacrificar una parte. Hay una preeminencia del bien común sobre el bien de la sola persona. Se parte además, de la idea de que la autoridad pública tiene por fin el promover el bien de todos.
Como se puede
apreciar, el Aquinate recurre al principio de totalidad, ya esbozado en la
época de los Padres, asignándole singular preeminencia en el edifico social.
Indiscutido por siglos, no faltan a fines del siglo XX, defensores [Dewan 2001]
y críticos del mismo [Blázquez 1983; Blázquez 1994: 57-76]."...
Para concluir cito a José Juan García:
" El pensamiento filosófico personalista ontológicamente fundado, y una
reflexión teológica renovada en las mismas fuentes bíblicas neotestamentarias,
ha contribuido a ello.
Nuestro siglo es testigo de una sensibilidad creciente contraria respecto a
la aplicación de la pena de muerte, al menos para delitos comunes. La actual
cultura de la vida saluda con aprecio una perspectiva más humana y menos cruel.
Es consciente que la sociedad civil está llamada a administrar justicia,
mediante sus magistrados, pero nunca venganza. Hoy se ve con mayor nitidez el
bien que significa utilizar en lo posible, medios incruentos para castigar
delitos que afectan al bien común, sin dejar en el olvido que al Estado le
asiste la razón en echar mano de la pena capital en circunstancias extremas, a
fin de tutelar la vida y la seguridad de los ciudadanos honestos. Si el injusto
agresor es colocado en real y constante situación de no agresión al cuerpo
social, la autoridad debería limitarse a esos recursos".
Los fusilamientos del 3 de mayo (1814). Francisco de Goya Museo del Prado. |
Quizás le interese:
Una página de Amnistía Internacional
Blog publicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario